TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y AUTOCONTROL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

  1. Sobre las Habilidades Sociales

               Las habilidades sociales (HHSS), son aquellas estrategias que nos permiten relacionarnos de forma efectiva con quienes nos rodean. Por definición las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales; por ejemplo algunas muy básicas como, saludar y despedirnos, escuchar, compartir, apoyar, animar, respetar y aceptar diferencias, entre otras. Sin embargo, también existen habilidades más complejas, como son tener que decir “NO” a un amigo(a) cuando no se comparte la decisión y no se quiere que se enfade, resolver conflictos y saber desenvolverse de forma autónoma dentro de la sociedad.

El incremento del interés por promover las habilidades sociales infantiles ha venido dado, en parte, por los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

Las deficiencias en el desarrollo de las HHSS, provocan baja autoestimabajo rendimiento escolarproblemas de conducta en el aula y acoso escolar pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta, prolongándose o exagerándose.

A muchos niños, niñas y adolescentes se les dificulta relacionarse con sus familias y con sus pares. Carecer de habilidades y códigos sociales provoca aislamiento, frustración, incremento de dependencia, lo cual repercute en múltiples áreas del desarrollo humano, y en todos los ambientes donde éste se desenvuelva. 

¿Encuentras que tú hijo(a) presenta dificultades para iniciar, mantener y terminar una conversación? ¿Que no se relaciona con sus pares cómo debería? o ¿Que prefiere más el juego solitario? ¿Le cuesta desarrollar el discurso y la narración? ¿Tiene problemas para exponer en clases? ¿Se frustra con facilidad y/o es oposicionista?

               Algunos indicadores que nos ayudan a reconocer a un niño/a con déficit de habilidades sociales serían los siguientes:

  • No se acerca a otros de forma efectiva.
  • Tiene problemas de comunicación/relación con los profesores y/o los padres u otros adultos
  • No expresa sus deseos y preferencias de forma clara
  • Es fácilmente intimidado por niños/as violentos o agresivos
  • Expresa sus frustraciones discutiendo o agrediendo a otros o aislándose
  • Se muestra excesivamente tímido o inhibido
  • No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos
  • Tiene dificultades para tomar o respetar los turnos
  • No muestra interés por otros, ni intercambia información apropiadamente
  • No sabe negociar ni convencer a otros
  • Trata de llamar la atención de forma poco apropiada
  • Se le dificulta seguir el tema de la conversación
  • Presenta problemas para elaborar un discurso.
  1. Talleres de HHSS en Juguetea

                En los talleres de HHSS de juguetea nos dedicamos a intervenir los déficits, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) a través de una intervención grupal con sus pares. Los niños o adolescentes pueden aprender cómo relacionarse con los padres, profesores y amigos y aprender cuestiones tan importantes como saludar, despedirse, saber “decir no”, resolver conflictos, realizar rutinas como saber comprar, etc. Sentando bases sólidas para el desarrollo de su autoestima.

  • Dirigido a: Niños, niñas, o adolescentes que presenten dificultades en la interacción social (que presente algunos de los indicadores ya mencionados).Por lo general aquellos niños que presentan TEA/Síndrome de Asperger, déficit de atención, trastornos del lenguaje.
  • Edades: Realizaremos talleres para niños desde los 4 años hasta los 10 años.
  • Formación de grupos: Los talleres de HHSS se llevan a cabo en grupos de 4 niños o adolescentes. Estos grupos se conforman por rango de edad y funcionamiento del niño.
  • Duración: Cada sesión posee una duración de 1 hora y media.
  • Lugar: En el centro Juguetea (Alfredo Valenzuela 378, Villa Acero.Hualpén).
  • Horario y duración: Cada taller tendrá su horario fijo, en el cual los 4 integrantes del grupo puedan asistir. El taller de habilidades sociales se realiza 1 vez por semana. Y 4 sesiones al mes. Su duración es de 1 hora 30 minutos. Importante que si los padres trabajan y tienen poco tiempo, cuenten con un familiar que pueda llevar e ir a buscar al menor al centro terapéutico.
  • Como mínimo se debe inscribir al niño o adolescente durante 3 meses, para poder conseguir avances, nuevos aprendizajes y afianzar los grupos.
  • Aparte de la intervención propia al niño o adolescente, se orientará y dará asesoramiento constante a los padres para fomentar los objetivos y lo aprendido en el hogar y colegio.
  • Terapeutas: Todo el equipo de Juguetea está formado y capacitado en las competencias necesarias para desarrollar los talleres de HHSS de forma efectiva y con resultados positivos.

 

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